Precio del aceite de oliva | PREMIUM, CALIDAD y PACKAGING

Enviado por Marc Morella el Lun, 01/03/2021 - 09:20
El valor o precio del aceite de oliva virgen extra hay que tener en cuenta 3 factores clave: Calidad (química y organoléptica), packaging y valor añadido. Por lo que se realiza una breve investigación de mercado del aceite de oliva virgen extra.
Precio aceite de oliva hoy premium luxury virgen extra
Existe una clasificación del aceite de oliva hoy en día bien establecida y aceptada, esta se regula según una serie de parámetros químicos y organolépticos (ya lo comentamos anteriormente en otro blog, os dejo el link). 

Incluso si el precio del aceite de oliva se dispara, esto solo afecta a aquellas producciones a granel. Aun así, existe una gran variedad respecto al precio del aceite de oliva en origen, por categoría, valor añadido, calidad y presentación
 
Precio aceite de oliva diagrama de venn calidad packaging y valor añadido


Diagrama de venn | Justificación precio aceite por factores


Lo que hay que saber del aceite de oliva y como se pone un precio y valor en el mercado se encuentran dentro de este diagrama. Aquí se incluye en el medio un aceite con categoría no escrita LUXURY, la cual hablaremos más adelante. 
Es de decir que el aceite de oliva virgen extra premium (AOVE premium) se trata de una categoría no escrita del aceite de oliva. Aunque eso no la hace menos real, los mejores sumilleres conocen perfectamente esta categoría que explicaremos a continuación.


En general, muchos usuarios gourmet o profesionales del sector se preguntan cuál es el precio del aceite de oliva en España y a nivel internacional, y cuáles son las características que justifican esa decisión por parte del establecimiento:

 

Precio del aceite de oliva |hoy| Calidad por su nivel de acidez 


El precio del aceite de oliva hoy en día se caracteriza por un primer filtro, el análisis químico. Una cuantificación del nivel de acidez del aceite nos permite conocer su calidad y capacidad saludable, un primer factor de decisión de su precio. A continuación, se muestra un gráfico donde se escala de 5 a 1, siendo 1 aquella categoría con menos acidez y mayor calidad de aceite.
 
En el siguiente gráfico podemos observar las diferentes categorías del aceite de oliva respecto a su acidez. Comentar que los símbolos representan el aceite de oliva milenario y el aceite de oliva luxury. 

precio aceite de oliva virgen extra por categorías

Diagrama de venn | Justificación precio aceite de oliva por categorías

Precio del aceite de oliva |hoy| Packaging premium  


El packaging representa el envoltorio en el que se presenta una obra de artesanía. Por lo tanto, en función de la estética y diseño de este puede mejorar el producto en su totalidad o por el contrario quitarle valor. Un precio del aceite de oliva virgen extra premium puede quedar justificado con un AOVE estándar con un packaging diferente (de cerámica, de diseño, etc.). Como por ejemplo, ARBOR SACRIS, un aceite de oliva virgen extra luxury con un packaging premiado internacionalmente.

ARBOR SACRIS LUXURY precio aceite de oliva

Arbor Sacris Luxury con un packaging LUXURY.

miliunverd youtube

“Si crees que el coste de un packaging bueno es elevado, intenta imaginarte el coste de un packaging malo”
DR RALF SPETH, CEO JAGUAR 
ARBOR SENIUM precio aceite de oliva virgen extra


Arbor Senium Premium con un packaging premiado por OOF! Concurso de packaging italiano

 

Precio del aceite de oliva |hoy| Valor añadido   


El consumidor gourmet o profesional del sector del aceite tienden a valorar un producto ampliamente conocido, pero con un valor añadido. Un distintivo único que aumenta el precio del aceite de oliva realzando su valor intrínseco,


Su propuesta de valor puede aumentar el precio del aceite de oliva

 

Finalmente, un ejemplo podría ser el aceite de oliva que procede únicamente de una variedad muy escasa o un aceite de oliva con oro comestible (muy interesante a la vista, aunque no tanto al gusto…).En miliunverd apostamos por ofrecer un AOVE extraído únicamente de olivos milenarios y un AOVE comprometido social y ecológicamente. 


Estas conclusiones se basan en un análisis propio de 41 marcas de aove y sus precios a lo largo de 2 años. Para ser justos con las marcas no se mencionarán en ningún momento. 

-

Si os ha gustado la información y queréis saber más sobre el mundo del ACEITE DE OLIVA, entrad en nuestra página web www.miliunverd.com o seguidnos en nuestro canal de youtube. ¡MUCHAS GRACIAS! 

Youtube