CATEGORÍAS DE ACEITE DE OLIVA 100% Naturales

Enviado por Marc Morella el Mar, 03/11/2020 - 19:29
Únicamente tiene 4 categorías reguladas por la Unión Europea (Reglamento CE no 702/2007). Los cuales son Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), Aceite de Oliva Virgen (AOV), Aceite de Oliva (AO) y Aceite de Orujo de Oliva (AOO).
Macro oliva variedad Arbequina

Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

El aceite de oliva virgen extra esta en primera posición en cuanto a aceites vegetales. Esto se debe a su alto contenido en polifenoles y antioxidantes naturales que presentan un efecto protector contra múltiples enfermedades y sobre todo por tener unas cualidades sensoriales y organolépticas muy valoradas por los mejores cocineros.

El aceite de oliva virgen extra es el que se extrae exclusivamente de las aceitunas más sanas mediante procedimientos mecánicos en la Almazara. Ha tenido que superar unos análisis físico- químicos donde se garantiza la calidad de las aceitunas utilizadas para la extracción, se analiza el grado de oxidación en el que se encuentra el aceite y se vigila las alteraciones, contaminaciones o manipulaciones indebidas que haya podido recibir el producto. 

Una vez superados dichos análisis, tiene que superar el Panel de Cata, que se encarga de detectar los defectos que los análisis físico-químicos han podido detectar. Garantizando que el aceite a nivel organoléptico-sensorial este libre de defectos.                 

Aceite de Oliva Virgen (AOV)

El aceite de oliva virgen también es un producto 100% natural. Se obtiene mediante la extracción exclusivamente de las aceitunas por procedimientos mecánicos en la almazara. 
Son los aceites que NO han superado los análisis físico-químicos de la categoría del extra o bien los han pasado pero el panel de catadores ha encontrado uno o varios defectos notables.

Relación entre procesos y productos comerciales procedentes de la Oliva

ACEITES REFINADOS


Aceite de oliva Lampante


Este aceite no es apto para el consumo humano. Es el procedente de la extracción de las olivas de peor calidad. Este aceite no ha superado los análisis físico-químicos de calidad del aceite de oliva virgen y no se somete a ningún panel de cata porque sus defectos se notan a simple vista. Se le llama “lampante” porque en la antigua Roma se usaba como combustible del alumbrado.
El aceite de oliva Lampante tiene que ser llevado a una refinería industrial para que mediante procesos químicos o térmicos elimine los olores, el color y le rebaje la acidez, para que posteriormente pueda ser usado para elaborar otro tipo de aceites y subproductos.

Aceite de oliva suave (0,4o) o intenso (1o)


Es el aceite que se consume en mayor cantidad  a causa de los precios bajos en el mercado y por el desconocimiento en el origen del producto. 
Recordarle a usted, el consumidor, que el aceite de esta categoría no es 100% Natural y no tiene las propiedades beneficiosas para la salud que tiene el aceite de oliva virgen Extra.
Este aceite es el resultado de una mezcla. La mezcla tiene como base aceite de oliva lampante refinado al que se le añade aceite de oliva virgen para proporcionarle algo de gusto, sabor y olor. 

Aceite de oliva de orujo


Es el resultado de una mezcla de aceites de oliva virgen y aceites que se obtienen mediante procesos químicos a partir del residuo sólido de la aceituna denominado orujo / Alperujo.
El orujo es una masa compuesta de los residuos de la aceituna molturada eliminando el aceite de oliva: huesos, la pulpa, la piel de la aceituna y los restos de agua. Esta masa es llevada a las refinarías orujeras donde se obtendría el aceite de orujo de oliva. El alperujo también se puede emplear en la alimentación animal, como fertilizante una vez transformado en compost o como biomasa para producir energía.