Como conservar el Aceite de Oliva - la mejor manera

Enviado por MiliunVerd el Lun, 03/08/2020 - 07:42
El aceite de oliva virgen extra es un zumo de aceitunas filtrado 100% natural sin colorantes, ni conservantes añadidos. Hay que tener en cuenta que con el paso del tiempo pierde propiedades tanto físico-químicas como organolépticas.
Finca els Carlets

El aceite de oliva virgen extra por si solo ya tiene los polifenoles y la vitamina E que son poderosos antioxidantes naturales que ayudan a la conservación del mismo.

 

Existen una serie de factores que contribuyen a la aceleración de la degradación del aceite de oliva

Luz


La luz es uno de los principales enemigos del aceite de oliva virgen extra porque contribuyen a la fotooxidación. Debido a su alto contenido en fotosensibilizadores naturales (Clorofila, Porfirinas, Flavinas) que en ausencia de luz actúan como conservantes, pero en su presencia absorben la luz y se excitan, acelerando la oxidación del aceite.
 Por eso se recomienda que la botella del aceite sea opaca. En el caso de que sea transparente por gusto del consumidor es muy importante que después de cada uso se vuelva a depositar en su estuche o bien sea conservada en un lugar fuera del alcance de la luz.

Temperatura


La temperatura optima de conservación del aceite de oliva esta entre los 16 ºC y los 21 ºC, esta temperatura debe ser lo más estable posible. La exposición prolongada a altas temperaturas, provoca la evaporación de diferentes alcoholes que contiene, afectando a su textura haciéndola más ligera.
Por lo que se recomienda que se conserve en un lugar fresco y con poca humedad.

Oxígeno (aire)


El oxígeno, al igual que la luz, contribuye a la oxidación del aceite provocando que con el paso del tiempo aparezcan malos olores como el rancio.
Por eso es recomendable un recipiente hermético que evite la constante fluctuación del oxígeno. Una vez abierta la botella, los procesos oxidativos se aceleran, por lo que es recomendable comprar envases de pequeños como los de 250ml o 500ml. Porque se gastan antes de que el aceite tenga una oxidación elevada y así puedas disfrutar del aceite en su mejor estado.

Olores


El aceite de oliva virgen extra es muy susceptible a los olores intensos, humos o vapores generados al cocinar. Así que es recomendable evitar la exposición prolongada a ellos, ya que el aceite acabará absorbiendo los demás olores disminuyendo las grandes cualidades organolépticas.


Si tiene en cuenta estos factores podrá alargar el estado óptimo del aceite de oliva virgen extra, lo que provocará que pueda disfrutar de las cualidades organolépticas (sabor y olor) por más tiempo. Puede adquirir más información sobre los distintos procesos de la oliva para entender mejor su procedencia y su conservación.