Olivos Milenarios - que son | Su historia

Enviado por Marc Morella el Dom, 31/01/2021 - 07:46
Hay mucho más que solo el precio de aceite milenario, se trata de nuestro patrimonio de la humanidad, un AOVE de lujo para tus sentidos.
Olivos milenarios y olivos centenarios
El AOVE ha sido desde siempre, de vital importancia para la humanidad, y más concretamente para el mediterráneo. No solo como un ingrediente saludable, sino que también como un recurso económico para el territorio. Se trata entonces de la historia de nuestro aceite milenario.

 
Fenicios


Su historia empieza con los Fenicios, que desde el siglo XIII a.C. empezaron a crear establecimientos comerciales en la península ibérica. Más concretamente por la zona este, a orillas del mediterráneo. Aunque existían ya muchos asentamientos ilercavones y no se asentaron, más bien fueron establecimientos móviles


Griegos


Estos se encontraban a mitad de camino entre Emporion (Empúries) y Hemeroskopeion (Denia). Está ampliamente demostrado que los primeros en cultivar el olivo en la península ibérica fueron los íberos, pero se cree que fue gracias al fuerte contacto con los griegos. En esta época, se formará la vía Heraclea, que se convertirá en vía Augusta durante la colonización de los romanos. 

Romanos


Todos territorios donde aún hoy se pueden encontrar los olivos milenarios en su día fueron completamente romanizados. La mayor parte de los cultivos correspondían a un modelo romano dominado por cereales y olivos. Aquí es donde empieza la génesis de los mares de olivos y los olivos milenarios. 

Olivos milenarios Tarragona


Rufo Avieno, escribió su obra “Ora Marítima” siglo IV d.C. en el que se detalla la costa de la iberia preromana en la que habla de una maravillosa isla llamada Minerva plagada de olivos un poco al sur de la desembocadura del Ebro, “Oleum Flumen”, que literalmente significaría “Rio de Aceite”. Aunque otras teorías apuntan que haría mención al Rio Senia, que serpentea por el territorio del Monstià. 


Olivos milenarios Ulldecona | Al-Ándalus


El olivo se cultivó en los dos lados del rio Senia, aunque con mayor intensidad en la parte sur, donde la cultura árabe resistió más
A pesar de la total conquista cristiana, muchos habitantes islamizados se quedaron. Se les permitió conservar sus antiguas propiedades u ocupaciones relacionadas con la producción de aceite.


Posteriormente, durante varios siglos, gran parte de la producción y comercio de aceite de oliva continuó estando en sus manos. Eso repercutió en la etimología de muchas palabras del campo semántico del aceite como las medidas:

  • El “Canter”equivale a 16 litros.
  • El “Cadap” era una octava parte del canter.
  • La “Maquila” una octava parte del cadap. 


Edad Medieval


Al contrario de lo que acabaría ocurriendo en la mayoría de la Europa cristiana, en los territorios de la mancomunidad de la taula del senia, por ejemplo, el aceite de oliva siguió teniendo un papel muy importante. 


Olivos centenarios Cataluña


Durante el reinado de Jaume I el conquistador, se talaron muchas hectáreas de bosque para poder construir embarcaciones. Dichas hectáreas taladas se convirtieron luego en los cultivos más rentables del momento: algarrobos, cereales, vid y olivos


Edad moderna


La parte de producción aumentó una vez expulsados los moriscos, que dejaron mucho territorio libre para el cultivo. Se desarrolló entonces la explotación del cultivo de secano, en mayoría el olivo. 
En el siglo XVIII d.C. hubo un incremento del aceite de oliva, pero era de muy baja calidad y no destinado a fines alimentarios sino a la iluminación y lubricación de maquinaria


Edad contemporánea


Paulatinamente, se apostó por realizar aceite de oliva de calidad (AOVE) gracias a la substitución de los molinos antiguos por maquinaria moderna (siglo XX d.C.). Posteriormente, entró el sistema cooperativista que ayudó a los productores pequeños a la explotación de AOVE, en este caso AOVE milenario. Aunque seguían existiendo molinos particulares. 

Aceite de lujo finca Els Carlets


Aceite de oliva milenario | AOVE milenario 


Desde entonces, el mismo aceite de los mismos olivos, se ha convertido en una herencia perpetuada por muchas generaciones de cultivadores que ahora se encuentra al alcance de todo el mundo. Un SIPAM Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (FAO) rodeado de muros de piedraa seca declarado patrimonio de la humanidad e interés arqueológico por la UNESCO.

 

La mayoría de información se ha trasladado y resumido de la propuesta oficial de la taula del senia enviada a la FAO para poder declararlo SIPAM y así protegerlo.
 

Youtube